sábado, 6 de abril de 2013

"Contra las cuerdas" de Susana Hernández


Opinión doblemente sincera de lector y de escritor que también intenta escribir cuando puede.  Me ha encantado. Eso quizá parezca simple, entonces añadiré que quien dice esto colabora como puede en "llibresperllegir", en grupo de fomento de la lectura y en un club de lectura.

Busca en un libro entre otras cosas: disfrutar, soñar, padecer, estar inquieto, con miedo, eufórico, erotizado, atemorizado... El libro lleva todo eso. Muchas veces la crítica tiende a tildar una obra de "previsible". ¡Pobres novelistas! ¡Somos escritores, no trileros!  ¿Qué más da saber quién es “el asesino”, si sus páginas te transmiten todo eso que he dicho más arriba?

También tengo que hablar del envoltorio: cubierta, papel, tipo de letra: cumple su misión. Al principio he de confesar que la portada me daba no se qué.  Pero hice un ejercicio de abstracción olvidando por un momento la gente que conzco de facebook y que pudiesen contaminar mi imparcialidad: Susana (la autora), Anna M Villalonga, Paco de NYG y otros. Quería saber si sería capaz de fijarme en el libro, cogerlo y decir “me lo quedo” y sí, lo habría comprado.

Y si hablamos de verisimilitud, de veracidad. Es veraz. Vienen ganas de intentar salir de copas con Rebeca y la Marquesa. En este caso hay un inconveniente añadido, la autora ha sido hábil repartiendo cualidades y defectos en la pareja de trabajo. Me quedaría con lo mejor de cada una… Ha "pintado" muy bien el resto de personajes. No he leído las otras aventuras de Susana Hernández pero ya he hecho un rinconcito en mi biblioteca.

Ficha:
http://www.alreveseditorial.com/fitxallibre.php?i=67
Alrevés Editorial, 2012
disponible en papel y ebook

Citas:
"Seguro que no era esto lo que soñaba de niña; un piso feo, cuatro cosas venidas a menos, una cuñada rancia y una muerte horrible".

"Pero exijo comida de verdad, nada de pescado crudo japonés. Las guarradas, niña, en la cama".

"Si te tengo a ti que eres la leche de simpática. Lo mismo te metes en el bolsillo a un porrero que a una bailarina rusa".

"El infierno está en la tierra y el cielo, en ninguna parte".

Enlaces de interés
Blog de la autora: http://susanahernandez.wordpress.com/
Blog de la autora dedicado al género: http://clubnegro.blogspot.com.es/
Entrevista: http://esparregueranegra.wordpress.com/2013/04/01/susana-hernandez/

Reseñas:
LLibres per llegir: 
http://www.llibresperllegir.cat/llibres/contra-las-cuerdas
http://www.llibresperllegir.cat/blog/2013/02/23/dones-novelles-i-series-negres-una-mirada-actual-partir-de-la-postmodernitat
A21 http://a21.es/susana-hernandez-publica-contra-las-cuerdas/
A l'ombra del crim:
http://alombradelcrim.blogspot.com.es/2012/09/contra-las-cuerdas-de-susana-hernandez.html
http://alombradelcrim.blogspot.com.es/2012/10/presentacio-de-contra-las-cuerdas-de.html

Manel Aljama (abril, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.